Educación Emocional

¿Por qué es importante educar emocionalmente?

Hoy en día tanto en los centros de educación infantil, como en colegios o institutos, la educación que se imparte va orientada fundamentalmente hacía el aprendizaje de conocimientos para alcanzar una titulación.

Desde pequeño se educa más desde la razón y se dedican menos esfuerzos a desarrollar la parte emocional del niño. Sin embargo, está demostrado que la parte emocional del cerebro responde más rápidamente y con más fuerza que la parte lógica.

favoreceEn ocasiones aparecen noticias de personas que se han arriesgado ante una situación para prevenir un accidente, han actuado eficazmente pero sin tener tiempo para pensar y posteriormente han valorado su actuación como un impulso que les llevo a ayudar sin más.

Este es un ejemplo claro de la fuerza de nuestra parte emocional, antes de pensar y reflexionar, el cerebro de manera inconsciente ha valorado la situación y ha actuado. Por lo tanto, podemos decir que la parte emocional surge desde lo más profundo de la persona sin ningún razonamiento previo.

La educación emocional es un proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales, como elemento esencial del desarrollo integral de la persona, y con objeto de capacitarle para afrontar mejor los retos que se le plantean en la vida cotidiana, como la disminución de la ansiedad, estés, indisciplina, comportamientos de riesgo, conflictos, etc., mientras que favorece un aumento de la tolerancia a la frustración,  empatía, resiliencia y en general, del bienestar emocional.

El Informe Delors (UNESCO 1998) afirma que la educación emocional es un complemento indispensable en el desarrollo cognitivo y una herramienta fundamental de prevención, ya que muchos problemas tienen su origen en el ámbito emocional. Este informe fundamenta la educación del siglo XXI en cuatro ejes básicos que denomina los cuatro pilares de la educación:reduce

  •   Aprender a conocer y aprender a aprender para aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de toda la vida.
  •   Aprender a hacer para capacitar a la persona para afrontar muchas y diversas situaciones.
  •   Aprender a ser, para obrar con autonomía, juicio y responsabilidad personal.
  •   Aprender a convivir, a trabajar en proyectos comunes y a gestionar los conflictos.

De aquí la importancia y la necesidad de educar a nuestros hijos a través de los valores. Enseñar a los hijos para que aprendan a dar valor a algunas conductas y comportamientos, les ayuda a convivir de mejor manera y a sentirse bien en el ambiente en el que se encuentran.

Valores como la amistad, la comprensión, la tolerancia, la paciencia, la solidaridad y el respeto son esenciales para un sano desarrollo de los hijos. Un niño que reconoce el límite del otro, puede vivir una vida sana y saludable, sea en su entorno familiar o escolar. Un niño que sabe respetar a los demás, será más fácilmente respetado.objetivos

Tener éxito, autoestima, ser optimista y confiado en la edad adulta o por el contrario esperar el fracaso, depende de cómo el ser humano haya sido educado emocionalmente durante los primeros años de vida. Mantener una adecuada higiene emocional, es decir una correcta gestión de las emociones, facilita el desarrollo de las capacidades necesarias para afrontar cualquier situación adversa en el entorno escolar y familiar. Adquirir ese bienestar emocional requiere la colaboración activa de la familia junto con la ayuda de un profesional.