Educar las emociones

El pasado 30 de agosto en el programa de Televisión española “Para Todos la 2”, tuvo lugar un interesante debate sobre educar las emociones en los niños. Los invitados fueron: Rafael Bisquerra, Gregorio Casamayor y Raquel Zambrano.

Algunas de las ventajas de empezar a trabajar las emociones con niños pequeños, son el precoz conocimiento de éstas, la  adquisición de recursos y su correcto uso en situaciones futuras. Dichos recursos los utilizarán para gestionar situaciones conflictivas y poder así, resolverlas de manera satisfactoria.

En la educación también se debería marcar como objetivo, que los niños adquirieran como hábito la capacidad de parar y reflexionar.

La educación emocional sirve para prevenir y desarrollar; prevenir el analfabetismo emocional (cómo nos sentimos, qué sienten los demás,…) y poder desarrollar las siguientes competencias emocionales:

– Conciencia emocional
– Regulación emocional
– Autonomía emocional
– Habilidades sociales
– Habilidades de vida y bienestar

Ante un conflicto, primero de todo buscamos en nuestros recuerdos, en nuestra experiencia, y escogemos aquellas respuestas que con anterioridad nos han llevado al éxito seguro. Si por ejemplo de pequeños vamos aprendiendo a manejar los conflictos con comprensión y no de forma violenta, en un futuro nos servirá para ser mejor persona y saber gestionar nuestras emociones de forma correcta.

Educar las emociones lleva su tiempo y debería ser un aprendizaje progresivo, por eso empezar ya en la etapa infantil sería un buen comienzo.

Ver vídeoPara todos La 2 - 30/08/12

Deja un comentario